Nuestra Plataforma

Argentina

Bolívia

EL PROCESO DE LA PLATAFORMA Y EL VIVIR BIEN

 Existen temas centrales que se han trabajado y entorno a los cuales se describe reflexivamente el proceso de la Plataforma Bolivia.

Los temas centrales y estratégicos son:

  1. Diversidad cultural y bio diversidad
  2. Protección de los derechos de la niñez
  3. Seguridad y soberanía alimentaria
  4. Niñez y migración
  5. Educación

Los temas transversales:   

  1. Vivir Bien
  2. Protagonismo de la niñez

Estructura de la Plataforma Bolivia

La Plataforma Bolivia cuenta con 3 Plataformas Departamentales

a)      Plataforma La Paz

b)      Plataforma Cochabamba

c)       Plataforma Chuquisaca

Actualmente la Plataforma Bolivia cuenta con 14 copartes distribuidos en estas 3 Plataformas Departamentales

Brasil
Campaña apoioada por Terre des Hommes de Alemania y por parte de los empleados de Volkswagen,  a través del Programa de una hora para el futuro.

Atuacion en el desarrollo social y cultural, a través del apoyo de siete proyectos sociales en Brasil, com acción  colectiva en América Latina,  com la participación de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. La campaña trabaja para la educación intercultural, la biodiversidad, centrándose en lo buen vivir

Objetivos:

Crear y facilitar el espacio para promover un amplio debate sobre la educación intercultural, el fortalecimiento de la cultura brasileña, a través de acciones que afirmen y valoraren la diversidad cultural de los niños, ninas, jóvenes y sus familias.
Para estudiar y promover la biodiversidad.
Estimular a los niños, niñas y jovenes al liderazgo de los jóvenes con el fin de actuar como sujetos de derechos;
Crear discusiones e materiales sobre el Buen Vivir.

http://campanhatdhbr.wordpress.com/about/

Chile

La plataforma de TDH en chile esta compuesta por diversas organizaciones distribuidas a lo largo de nuestro pais. De esta manera, la plataforma es una red de redes agrupada en torno a las problematicas de la infancia y juventud. A pesar de lo anterior solo 3 organizaciones reciben aporte directo de TDH: Fundecam, Raices, La Caleta.  Las otras organizaciones que participan de la plataforma son: Red de Centros Comunitarios (12 organizaciones), Red de ONGs de Infancia y Juventud (35ONGs), Corfal (Arica), Apacheta (Arica).

Dentro de esta plataforma, nosotros seremos los representantes debido a nuestra participación más activa en ámbito ecológico. Junto con lo anterior, también poseemos experiencia en el desarrollo de iniciativas verdes en el ámbito comunitario.

Colômbia

PLATAFORMA COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES POR EL PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES

DINAMICA JUVENIL COLOMBIANA

En la dinámica juvenil colombiana participamos los y las jóvenes que hacemos parte de las organizaciones que acompañan a la plataforma colombiana de organizaciones sociales y populares por el protagonismo de niños, niñas y jóvenes,   organizaciones  que trabajamos en nuestras comunidades, localidades y regiones las cuales son: Bogota, Medelin, Norte de Bolívar (Cartagena y Maria la baja) y suroccidente (Cali, Villarrica, Popayan, La Vega Cauca y el Putimay )

A los las jovenes de la dinámica juvenil colombiana nos une:

El sueño de lograr una trasformación de conciencias desde la clase popular a la cual pertenecemos, resistiendo desde la visibilizacion  de nuestra voz como jovenes  protagonistas de nuestras vidas y nuestras acciones, luchando por: el respeto a nuestra identidad y el derecho a contar con una vida digna donde se garanticen nuestros derechos.

Realizamos actividades para contribuir a la transformación de nuestra sociedad  las cuales son:

  • Luchar por el derecho a la objeción de conciencia desde nuestras barrios
  •  Promover las relaciones justas y una equidad de genero
  • Talleres de formación política
  • Cultivar una conciencia popular
  • Exijir el derecho a una educación de calidad
  • Realizar tomas culturales

Perú

Introducción

El proceso de cambio que emerge hoy en la región, desde la visión de los pueblos ancestrales indígenas originarios, irradia y repercute en el entorno mundial, promoviendo un paradigma, uno de los más antiguos: el “paradigma comunitario de la cultura de la vida para vivir bien”, sustentado en una forma de vivir reflejada en una práctica cotidiana de respeto, armonía y equilibrio con todo lo que existe, comprendiendo que en la vida todo está interconectado, es interdependiente y está interrelacionado.

Los pueblos indígenas originarios en el Perú están trayendo algo nuevo (para el mundo moderno) a las mesas de discusión, sobre cómo la humanidad debe vivir de ahora en adelante, ya que el mercado mundial, el crecimiento económico, el corporativismo, el capitalismo y el consumismo, que son producto de un paradigma occidental, son en diverso grado las causas profundas de la grave crisis social, económica, política y ambiental.

La visión del capital como valor fundamental del pensamiento occidental generó enormes brechas entre ricos y pobres. Estos referentes de vida han propiciado un escenario de desencuentros y han ido profundizado cada vez más los abismos entre los seres humanos y todo lo que les rodea, llevando a la humanidad a un alto grado de insensibilización. Más allá de lograr “una mejor calidad de vida”, cual fuera la promesa de la modernidad, la humanidad avanza cada día más hacia la infelicidad, la soledad, la discriminación, la enfermedad, el hambre… Y, más allá de lo humano, hacia la destrucción de la Madre Tierra.

Ante esta realidad, surge como respuesta / propuesta la cultura de la vida, que corresponde al paradigma ya no individualista sino comunitario, el cual llama a reconstituir la visión de comunidad (común-unidad) de las culturas ancestrales. Esta herencia de las primeras naciones considera a la comunidad como estructura y unidad de vida, es decir, constituida por toda forma de existencia y no solo como una estructura social (conformada únicamente por humanos). Ello no implica una desaparición de la individualidad, sino que ésta se expresa ampliamente en su capacidad natural en un proceso de complementación con otros seres dentro de la comunidad.

En estos tiempos en que la modernidad está sumergida en el paradigma individualista y la humanidad está en crisis, es importante escuchar y practicar la herencia de nuestros abuelos: esta cosmovisión emergente que pretende reconstituir la armonía y el equilibrio de la vida con la que convivieron nuestros ancestros, y que ahora es la respuesta estructural de los pueblos indígenas originarios: el horizonte del vivir bien o buen vivir.

En el Perú se está trabajando fortaleciendo esas capacidades en niños, niñas jóvenes, en las diferentes comunidades de cada región del país donde se  encuentra el TDH, con los testimonios de los abuelos, de la gente adulta de cada comunidad.

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